Alimentación agricultura y trabajo decente
La OIT y la FAO trabajando en colaboración
INICIO
ACERCA DE
NOTICIAS
TRABAJO DECENTE
EMPLEO RURAL Y EQUIDAD DE GÉNERO
TRABAJO INFANTIL EN LA AGRICULTURA
Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
EMPLEO JUVENIL
ÉXODO RURAL
COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES
ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO RURAL
SECTORES AGRÍCOLA
OTROS ÁMBITOS DE ACCIÓN

Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura

En colaboración con las organizaciones laborales y los interlocutores sociales, las organizaciones agrícolas pueden desempeñar un papel importante en la eliminación del trabajo infantil en la agricultura. Estas organizaciones representan un canal importante a nivel nacional debido a sus estrechos contactos con los ministerios o departamentos nacionales de agricultura, servicios de extensión agrícola, las organizaciones y cooperativas de productores agrícolas, organismos de investigación agrícola y otras organizaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos el trabajo infantil no se considera como parte de su mandato y por lo tanto, no están integrados en su política y acción. Por esta razón, la Alianza Internacional de Cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura se inició en 2007, con la firma de una Declaración de Intención, entre los siguientes asociados:

El objetivo de la Asociación es:

  1. Promover la cooperación y la coherencia de las políticas y de los programas  de los asociados sobre el trabajo infantil, especialmente a nivel nacional;
  2. Incorporar las cuestiones del trabajo infantil en las actividades ya existentes, y promover la información pública sobre como la erradicación del trabajo infantil contribuye al cumplimiento de los mandatos institucionales de las organizaciones agrícolas;
  3. Promover la acción y la cooperación para mejorar los medios de vida rurales y crear actividades alternativas que generan ingresos; y para garantizar que los niños no realicen trabajos peligrosos en la agricultura;
  4. Promover oportunidades para el empleo juvenil decente en la agricultura y en las zonas rurales.

 

Actividades conjuntas

Además de un cierto número de actividades a nivel mundial, la Alianza ha empezado a apoyar la colaboración entre las partes interesadas del trabajo y de la agricultura al nivel nacional en Mali, Malawi y Camboya. Está ampliando su apoyo a otros países como  Kenia y Tanzania, basado en solicitudes.

En Diciembre 2010, la OIT, la FAO y la UITA organizaron conjuntamente talleres de planeamiento e intercambio de conocimientos con las principales partes interesadas en Malawi. Esto resultó en un borrador de plan de trabajo de actividades elaborado por las partes interesadas nacionales para abordar de una manera más eficaz el trabajo infantil en la agricultura en el marco del Plan de Acción Nacional contra el trabajo infantil. Como acción de seguimiento, en Mayo 2011, un taller de desarrollo de las capacidades sobre el trabajo infantil en la agricultura fue conjuntamente organizado en Salima, Malawi por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Agricultura y de la Seguridad Alimentaria con el apoyo de la FAO y de la OIT. El personal de alto nivel y directivos de las organizaciones pertinentes del gobierno y de la sociedad civil desarrollaron una base comuna de entendimiento y de intercambio de conocimientos sobre el trabajo infantil en la agricultura, también identificaron puntos de entrada y prácticas para incluir de una mejora manera el trabajo infantil en el trabajo actual de la organizaciones agrícolas y laborales, además identificaron oportunidades para una acción comuna. Por fin, en Julio 2011, un taller de desarrollo de las capacidades sobre el trabajo infantil en la agricultura para los equipos al nivel de los municipios – incluyendo los servicios de vulgarización rural, los inspectores de trabajo, salud, educación, organizaciones de productores y otros – amplió la cobertura de estas actividades de desarrollo de capacidades a los actores descentralizados y planes de acción desarrollados al nivel de los municipios.

En Enero 2011, una misión conjunta FAO-OIT en Mali en nombre de la Alianza fomentó la compartición de los conocimientos entre las partes interesadas del trabajo y de la agricultura para reducir el trabajo infantil en la agricultura. Los socios nacionales han desarrollado, con el apoyo de la Alianza, una hoja de ruta que traza las acciones prioritarias para apoyar la implementación del Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Mali (PANETEM). En 2011, como parte de este plan, la Alianza ha apoyado un estudio sobre el trabajo infantil en las cadenas de valor de algodón y arroz y la identificación de alternativas viables (con especial atención a tecnologías que pueden ahorrar mano de obra y a prácticas agrícolas más seguras) y un taller nacional sobre el trabajo infantil en la agricultura organizado por el Ministerio de Agricultura en Diciembre.

Para más información, por favor dirigirse a los Resultados de las misiones in Malawi y Mali.

En Camboya, tras una solicitud de asistencia del Gobierno, la FAO y la OIT pusieron  en marcha una colaboración en materia de trabajo infantil en la pesca y la acuicultura. Se realizará un estudio de investigación sobre el trabajo infantil como parte del proceso de consulta con los centros pesqueros comunitarios para la elaboración de directrices voluntarias sobre la pesca en pequeña escala, que están siendo desarrolladas por la FAO. En diciembre de 2011, el Departamento de Pesca de Camboya recibió capacitación sobre el trabajo infantil, que debería continuar en 2012. Un taller nacional sobre el trabajo infantil en la pesca y la acuicultura, apoyado conjuntamente por la FAO y la OIT, está previsto para principios de 2012.

Reuniones de la Alianza

Después de su lanzamiento en Junio 2007, reuniones de los miembros de la Alianza fueron celebradas en 2008 (28-29 Enero, sede de la OIT – Ginebra), 2010 (19-20 Julio, sede de la FAO – Roma), y 2011 (26 Enero, Sede de la OIT – Ginebra y 27 de Septiembre, Sede de la UITA - Ginebra) y 2012 (16 de Abril, Sede principal de FIDA). Por favor vea el calendario de los próximos eventos 2011-2013. Los informes de la reunión serán disponibles a petición.