Alimentación agricultura y trabajo decente
La OIT y la FAO trabajando en colaboración
INICIO
ACERCA DE
NOTICIAS
TRABAJO DECENTE
EMPLEO RURAL Y EQUIDAD DE GÉNERO
TRABAJO INFANTIL EN LA AGRICULTURA
Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
EMPLEO JUVENIL
ÉXODO RURAL
COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES
ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO RURAL
SECTORES AGRÍCOLA
OTROS ÁMBITOS DE ACCIÓN

Celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2013: Toma la Iniciativa, Di NO al trabajo infantil en la agricultura

El día 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Es una fecha importante para crear conciencia sobre los 98 millones de niños en el mundo que se encuentran en situaciones de trabajo infantil en la agricultura, y de la importancia de abordar esta violación de los derechos humanos en aras de lograr la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Este día también ofrece la oportunidad para compartir experiencias sobre los objetivos alcanzados a nivel local y mundial y para renovar el compromiso y definir el camino a seguir para alcanzar los objetivos marcados de reducción del trabajo infantil. Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2013, la FAO ha organizado una serie de actividades tanto en su sede central como en distintos países.

En la sede de la FAO, representantes de la FAO y la OIT que participan en la Alianza Internacional para Cooperación sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura organizaron un evento llamado “Toma la iniciativa, Di NO al trabajo infantil en la agricultura!” (véase el programa). El evento sensibilizó a las partes interesadas del sector agrícola y laboral y pidió que se tomara en cuenta el trabajo infantil en los programas y políticas de las organizaciones agrícolas. Además, la FAO y la OIT presentaron un cortometraje que presentaba la perspectiva de un grupo de niños sobre el trabajo infantil en la agricultura. El evento concluyó con un recital del cuarteto de cuerda del JuniOrchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

         

                                   Haga clic para ver el vídeo, 2013

Un panel de gerentes de la FAO y la OIT fueron invitados a discutir el trabajo infantil y los principales desafíos por delante. Se hizo hincapié en la importancia de reunir a todas las partes interesadas pertinentes en el sector agrícola para aplicar un enfoque holístico y viable que aborda las causas raíces del trabajo infantil. Esto incluye la necesidad de ampliar el trabajo hecho por la FAO y la OIT para promover el acceso a oportunidades de trabajo decente tanto para adultos como para jóvenes.

El panel estuvo compuesto por: Jomo Sundaram (FAO, Subdirector General, Departamento de Desarrollo Económico y Social); Árni Mathiesen (FAO, Subdirector General, Departamento de Pesca y Acuicultura); Alette van Leur (OIT, Director, Departamento de Actividades Sectoriales); y Rob Vos (FAO, Coordinador, Programa estratégico para la reducción de la pobreza rural (SO3), y la discusión fue moderada por Eve Crowley (FAO, Director adjunto, la División de Género, Equidad y Empleo Rural).

La discusión destacó algunas acciones claves que pueden tomar las organizaciones del sector agrícola para poner fin al trabajo infantil en la agricultura, incluyendo:

  • Aumentar la colaboración entre los ministerios de la agricultura y los ministerios del trabajo en las cuestiones del trabajo infantil en la agricultura.
  • Promover las tecnologías y prácticas que economizan mano de obra y que reducen la demanda para el trabajo infantil.
  • Promover la gestión sostenible de la pesca a pequeña escala y medir los impactos de estos y otros programas y políticas agrícolas sobre el trabajo infantil.
  • Ampliar el desarrollo de capacidades de los ministerios de agricultura, las organizaciones de productores, y el personal de la FAO para abordar el trabajo infantil en la agricultura en sus programas – de hecho la FAO está desarrollando un curso de aprendizaje electrónico que contribuirá a satisfacer esta necesidad.
  • Colaborar con los ministerios del trabajo, las oficinas nacionales de estadística y la OIT para obtener estadísticas desagregadas por subsector sobre el trabajo infantil.
  • Promover la protección social para los hogares vulnerables al trabajo infantil y enfocar los programas de seguridad alimentaria en ellos.
  • Apoyar programas escolares y formación profesional pertinente a las necesidades de gente que vive en zonas rurales. Aprovechar enfoques como las escuelas de campo y de vida para jóvenes agricultores (JFFLS) para promover el trabajo decente para los jóvenes.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores, trabajadores y empleadores para prevenir el trabajo infantil en sus cadenas de valor.

Además del evento en la sede de la FAO, otras actividades están siendo organizadas en Tanzania, Mali y en la Oficina Regional de la FAO en África en colaboración con la OIT y otros asociados al nivel nacional. Los eventos darán a conocer el círculo virtuoso en el cual las reducciones del trabajo infantil en la agricultura resulten en medios de vida más resistentes, harán hincapié en el papel que pueden jugar las partes interesadas del sector agrícola y pedirán que se traten las cuestiones de trabajo infantil en la agricultura en las políticas y programas nacionales.

Visite el sitio web de la OIT para obtener más información sobre el Día mundial contra el trabajo infantil 2013.

 

© FAO/R. Grisolia

Recursos relacionados

 
El Día mundial contra el trabajo infantil 2013 en la sede central de la FAO
Archivo