Alimentación agricultura y trabajo decente
La OIT y la FAO trabajando en colaboración
INICIO
ACERCA DE
NOTICIAS
TRABAJO DECENTE
EMPLEO RURAL Y EQUIDAD DE GÉNERO
TRABAJO INFANTIL EN LA AGRICULTURA
Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
EMPLEO JUVENIL
ÉXODO RURAL
COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES
ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO RURAL
SECTORES AGRÍCOLA
OTROS ÁMBITOS DE ACCIÓN

2014 Celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!

El 12 de Junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (WDACL). En este día, para lograr seguridad alimentaria y reducir la pobreza, creamos conciencia sobre los 98 millones de niños en el mundo que se encuentran en situación de trabajo infantil en la agricultura y destacamos la importancia de tratar esta violación de derechos humanos.

El Director-General de la FAO, José Graziano da Silva, recuerda al personal de la FAO que es importante tomar medidas para reducir el trabajo infantil en la agricultura para proteger los derechos del niño y para conseguir un futuro sin pobreza y hambre.

Hoy es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Debe recordarnos que el 60% del trabajo infantil se encuentra en la agricultura. En las zonas rurales es habitual que los niños ayuden en las granjas y algunas de estas actividades son positivas para su desarrollo, pero cuando hablamos de trabajo infantil, nos referimos a los niños y niñas que están expuestos a largas horas de trabajo, cargas pesadas, o riesgos laborales inapropiados para su edad y perjudicial a su educación y salud. Demasiados niños y niñas de zonas rurales siguen expuestos a estas condiciones que socavan nuestros esfuerzos para acabar con el hambre y eliminar la pobreza.

Estos niños necesitan nuestro apoyo y acción para que puedan disfrutar de su derecho a la educación y sanidad y, que cuando sean adultos, se conviertan en agricultores y trabajadores productivos y así puedan huir de la pobreza y del hambre."
— Director-General de la FAO José Graziano da Silva, 12 Junio 2014.

Este año, el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil destaca la importancia de la protección social para la prevención y reducción del trabajo infantil. La protección social permite el acceso a la educación, la sanidad, la nutrición y siempre es una herramienta clave para combatir el trabajo infantil. En el 2013, en la III Conferencia Global de Trabajo Infantil, la comunidad internacional adoptó la declaración de Brasilia, la cual enfatiza la necesidad de trabajo decente para los adultos, una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños y protección social.

La FAO, en su sede, organizó un evento en colaboración con la OIT que llamó la atención al trabajo infantil en la pesca y la acuicultura (ver agenda).

En esta ocasión, la FAO y la OIT han lanzado una vista previa del curso en línea (E-learning) “Poner fin al Trabajo Infantil en la Agricultura”. El curso en línea tiene como objetivo crear conciencia entre los actores involucrados en el sector agrícola sobre la importancia de combatir el trabajo infantil en la agricultura, que incluye la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura y fortalecer sus capacidades para combatir este problema.

Para acceder a la vista previa de la primera unidad del curso en línea y para más información sobre las próximas unidades visite: www.fao.org/2/childlabouragriculture.

Para más información sobre el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil:
Visite la página web de la OIT para WDACL 2014.