Alimentación agricultura y trabajo decente
La OIT y la FAO trabajando en colaboración
INICIO
ACERCA DE
NOTICIAS
TRABAJO DECENTE
EMPLEO RURAL Y EQUIDAD DE GÉNERO
TRABAJO INFANTIL EN LA AGRICULTURA
EMPLEO JUVENIL
ÉXODO RURAL
COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES
ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO RURAL
SECTORES AGRÍCOLA
OTROS ÁMBITOS DE ACCIÓN

Cooperativas y Organizaciones de productores

Está probado que las cooperativas y otras organizaciones de carácter asociativo ofrecen valiosas oportunidades (directas y/o indirectas) para el empleo urbano y dentro y fuera de las explotaciones rurales.

Las cooperativas se definen como "una asociación de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad compartida y democráticamente controlada" (1995 Declaración de la Alianza Internacional de Cooperativas sobre la identidad cooperativa, incorporada en la Recomendación R 193 de 2002 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Promoción de las Cooperativas y en las Directrices de 2001 de las Naciones Unidas encaminadas a la creación de un entorno propicio para el desarrollo de las cooperativas.

Las organizaciones de agricultores y productores rurales (OA) engloban a organizaciones no gubernamentales independientes, basadas en la afiliación y compuestas por pequeños productores y agricultores familiares, de los pescadores artesanales, de las personas sin tierra, de las mujeres, de los pequeños empresarios et pueblos indígenas. Se extienden de los grupos formales protegidos por la legislación nacional, como las cooperativas y los sindicatos nacionales de agricultores, hasta las asociaciones y agrupaciones de autoayuda, de carácter más informal (FAO, 2007).

La FAO y la OIT han estado trabajando en  sus respectivos mandatos en el ámbito  del desarrollo cooperativo durante muchos años. La OIT es la única agencia especializada de la ONU con un mandato explícito sobre cooperativas. La colaboración entre las dos organizaciones data de 1955 cuando se redactó un Entendimiento complementario al Acuerdo de cooperación firmado en 1947. Desde la creación del Comité interinstitucional para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) en 1971, ambas organizaciones han trabajado estrechamente con los miembros de la COPAC para promover cooperativas mediante el diálogo sobre las políticas, brindar capacitación cooperativa y reunir y difundir información pertinente. Desde 1995 la FAO y la OIT celebran el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de las cooperativas y resaltar la contribución del movimiento cooperativo a la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.  

El Memorando de Acuerdo  de 2004 entre la FAO y la OIT menciona expresamente las cooperativas. Los Estados miembros de la ONU respondieron positivamente a una nota verbal de la ONU acerca de la conveniencia y viabilidad de un Año Internacional de las Cooperativas como lo hicieron los miembros del COPAC y otros expertos durante una reunión del grupo de expertos, organizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales  de las Naciones Unidas en abril de 2009.

Después, las Naciones Unidas en diciembre de 2009 declararon el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (Res. AG. A/RES/64/136). Los principales objetivos del  Año Internacional de las Cooperativas 2012 son: (1) Aumentar la conciencia pública acerca de las cooperativas y su contribución al desarrollo socio-económico y el logro de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, incluidos los ODM, (2) promover la formación y crecimiento de las cooperativas para promover su autonomía socioeconómica, y (3) proveer un ambiente que favorecer el establecimiento de políticas, leyes y reglamentos que lleven a la formación, crecimiento y estabilidad de las cooperativas. En este contexto, entre otras actividades, la FAO ha actualizado una parte del kit de herramientas de administración "Materiales y Técnicas de Entrenamiento de Gestión Cooperativa (MATCOM)", originalmente publicado por la OIT. El kit puede ser descargado  en el Centro de Aprendizaje en Finanzas Rurales. Nuevas actualizaciones están en curso de realización por parte de la OIT a través de su Fondo de Cooperación para África (OIT / COOPAFRICA), en consultación con la FAO.

En África, la FAO y la OIT / COOPAFRICA están colaborando en el desarrollo de cooperativas en el marco del proceso de reforma de la ONU. 3 de los 4 países piloto de África de las Naciones Unidas  están involucrados (Tanzania, Ruanda y Mozambique). En Etiopía, la OIT, la FAO (y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) trabajan juntos en proyectos sobre el desarrollo de cadenas de valor del aceite comestible y sus proveedores cooperativos. Además la OIT / COOPAFRICA financió la adaptación y el uso de CoopWorks - un sistema de información sobre miembros y actividades de gestión de cooperativas - que se desarrolló inicialmente con el apoyo de la FAO.

El Servicio de cooperativas (COOP) de la OIT ha trabajado en la región «Grand Sud» en Madagascar para fortalecer las iniciativas de cooperación comunitaria en apoyo de actividades relacionadas con la seguridad humana.  En este proyecto, la colaboración entre la FAO y la OIT se ha dirigido a  la promoción de un sistema de bancos de granos gestionado de manera cooperativa y el logro de mejoras cualitativas y cuantitativas de la producción. Actualmente este proyecto está suspendido debido a la situación política del país.

Contacts

Punto focal de la FAO: Nora OurabahHaddad, ESW (Nora.OurabahHaddad@fao.org)

Punto focal de la OIT: Maria Elena Chavez, EMP/COOP (chavez@ilo.org)

 

© ILO/cn0024/M. Crozet

Recursos relacionados

Actividades conjuntas
Recursos de la FAO
Recursos de la OIT
Otros recursos