Alimentación agricultura y trabajo decente
La OIT y la FAO trabajando en colaboración
INICIO
ACERCA DE
NOTICIAS
TRABAJO DECENTE
EMPLEO RURAL Y EQUIDAD DE GÉNERO
TRABAJO INFANTIL EN LA AGRICULTURA
EMPLEO JUVENIL
ÉXODO RURAL
COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES
ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO RURAL
SECTORES AGRÍCOLA
OTROS ÁMBITOS DE ACCIÓN

Estadísticas del trabajo rural

Las estadísticas del trabajo para el desarrollo del sector agrícola y el desarrollo rural son esenciales para la planificación, la implementación, la supervisión y el análisis de las políticas. La División de Estadística de la FAO en colaboración con el Departamento de Estadística de la OIT prepara un número de series cronológicas de datos estadísticos a fin de suministrar datos completos para el análisis de las políticas rurales. La colaboración comprende tanto el trabajo metodológico como la preparación de conjuntos de datos estadísticos. La elaboración de un marco estructurado de estadísticas del trabajo agrícola fue una tarea conjunta y en la actualidad se están insertando datos de la Base de datos sobre estadísticas del trabajo LABORSTA y de otras fuentes.

Estimaciones mundiales y proyecciones de la población agrícola y de la población económicamente activa

Las estimaciones per país y las proyecciones de la población y de la población activa agrícolas se preparan de forma periódica. Se preparan utilizando la base de datos de la Dirección de Población del  Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN-DESA)  y la participación sobre las estimaciones y proyecciones de la población activa de la Oficina de Estadística de la OIT.  Esta actividad forma parte del programa inter-agencias en el ámbito de estimaciones y proyecciones demográficas mundiales. La metodología y las fuentes de las estadísticas del trabajo en la agricultura son disponibles en el informe Estimaciones y Proyecciones mundiales sobre la Población y la Población activa Agrícolas (2000).

Las siguientes estadísticas en el ámbito de la población de la base de datos FAOSTAT de la FAO son disponibles a nivel nacional:

  • Población Agrícola y No Agrícola
  • Población Económica Activa, desglosados por sexo
  • Población Económica Activa in Agricultura, desglosados por sexo

El Censo Agropecuario Mundial

La FAO y la OIT trabajan en estrecha colaboración en la preparación de materiales sobre el trabajo agrícola para el Censo Agropecuario Mundial. El departamento de Estadística de la OIT colaboró con la División de Estadística de la FAO para la preparación de Directrices Sobre el Empleo – Un complemento al Programa para el Censo Agropecuario Mundial 2000. Colaboraron también enla revisión del capítulo sobre el empleo de las directrices para el Programa Mundial para el Censo Agropecuario (WCA 2010).

Encuestas de gastos de los hogares

La FAO apoya a los sistemas nacionales de estadística  para mejorar el análisis de las encuestas de gastos de los hogares  disponibles al nivel nacional para proveer una serie de indicadores de seguridad alimentaria, incluyendo el indicador 1.9 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los niveles nacional y subnacional. Asistencia técnica con los herramientas y los programas informáticos para proveer estimaciones de estadísticas sobre la seguridad alimentaria obtenidas en las encuestas de ingresos y gastos de los hogares y las estadísticas de precios es proporcionada al nivel nacional a través de los Centros Nacionales de Demostración y a la sede de la FAO, en Roma (Italia), en el Centro Internacional de Demostración (ICD). La FAO apoya también el proceso de información del grupo operativo nacional multi-sectoral en seguridad alimentaria para enfocar más sobre los políticas y programas alimentarios.

La FAO trabaja actualmente sobre un repositorio de datos de los estudios nacionales sobre los ingresos y los gastos de los hogares que colectan  información sobre la consumación alimentaria y los detalles de la población activa. Este repositorio será útil para un análisis más exhaustivo  de la seguridad alimentaria, usando también estadísticas laborales desglosadas por sexo.

Metodología

La FAO también trabaja con la OIT en la revisión de las ocupaciones agrícolas relacionadas con la investigación de octubre de la OIT y en la actualización de la Clasificación CIUO-08. La FAO ha participado activamente en  la labor concerniente al 17º período de sesiones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo relativa al estudio de las resoluciones y directrices en las Encuestas de ingresos y gastos de los hogares y las estadísticas de precios.

Especial Datos Rurales de la OIT – Nuevos Productos

El departamento de Estadística de la OIT realizó en 2010 una compilación especial de estadísticas del trabajo rural disponibles y difundidas en los repositorios  o bases de datos internacionales por las otras agencias internacionales colaboradoras, incluyendo la FAO, la OCDE, el Banco Mundial etc. Con el uso del Internet, los 80, o aproximamiento, países por quien estas estadísticas fueron elaboradas no sufrieron de ninguno adicional peso vinculado a este ejercicio especial. La gama de criterios de clasificación usados por los países para definir la ruralidad fue identificada a partir de la nueva base de datos. Mas analizases de las estadísticas disponibles en forma de gráficos fueron preparadas.

El conjunto de datos sobre el trabajo rural de la OIT comprende las estadísticas laborales en las zonas rurales para 80 países miembros de la OIT desde los repositorios internacionales, principalmente los desglasados rural/urbano del empleo, el desempleo  y la población económica activa, datos también desglasados por sexo y grupos de edad. Este conjunto sirve de trasfondo para entender las prácticas actuales de colección de información a nivel nacional que abarcan una dimensión rural y evalúan la disponibilidad de los datos.

El Syntopicon Rural de la OIT sobre las estadísticas rurales (o inventario técnico para cada país) identifica los criterios que definen  las estadísticas del trabajo rural y sus características, reunidos en el conjunto de datos sobre el trabajo rural de la OIT:

  • Para temas específicos, (principalmente) empleo, desempleo y población económica activa (la suma del empleo y del desempleo);
  • Los años y fuentes estadísticos pertinentes;
  • El repositorio internacional de referencia;
  • Los criterios de definición (variables) usados para definir zonas urbanas/rurales.

Los Resultados analíticos rurales de la OIT son presentados en la forma de gráficos y cartas de los indicadores rurales principales, para cada país y continente, basado en las clasificaciones rurales nacionales

Contactos

Punto focal de la FAO: Gladys Moreno Garcia, ESSG (Gladys.MorenoGarcia@fao.org)

Punto focal de la OIT: Sophia Lawrence, STATISTICS (lawrence@ilo.org)